La avena, fuente de energía y vitalidad

Qué es la avena

La avena es uno de los cereales con más beneficios para nuestra salud, ya que tiene propiedades específicas que lo convierten en un súper cereal ideal para un gran número de personas. No en vano ha sido la base de la alimentación de varias civilizaciones y está considerada como la reina de los cereales.

Su consumo, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre*, así como el riesgo de padecer en enfermedades cardíacas, relacionadas con los altos niveles de colesterol**. Además, es un alimento recomendado para personas que padecen diabetes dada su capacidad de absorción de azúcar.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

No es de extrañar dado sus beneficios nutricionales que la convierten en un alimento ideal para combinarlo en el desayuno con frutas y lácteos y empezar el día con energía.

avena

  • Complemento a una dieta saludable

    La avena contiene poca grasa saturada y sal de forma natural. Disfrútala en sus diferentes variedades de producto y recetas con avena, en el desayuno o en cualquier momento del día.
  • Ayuda a bajar el colesterol

    La avena contiene beta-glucano, una sustancia que como parte de una alimentación saludable y un estilo de vida sana actúa en nuestro organismo para ayudar a bajar el colesterol**. Un bol de avena de 40g al día contiene un 47% del beta-glucano necesario para reducir nuestro nivel de colesterol.
  • Aporta fibra

    Los granos integrales, sobre todo los de la avena integral, aportan fibra, una sustancia esencial en nuestra dieta porque contribuye a un sistema digestivo saludable***.
  • Variedad de vitaminas y minerales

    La avena contiene vitaminas B1 y B6, además de hierro, fósforo y magnesio. 

¿Sabías que la avena puede contribuir a una dieta saludable y equilibrada?

  • Un bol de avena contiene suficiente beta glucano para ayudar a reducir el colesterol*, como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable**.
  • Además, contiene muy poca grasa saturada y sal de forma natural; ¡una razón más para elegirla!
  • La avena también aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, que desempeñan diferentes funciones en el cuerpo: abajo encontrarás más información sobre los diferentes nutrientes de la avena.
La avena, dieta saludable

Vitaminas

Una amplia variedad de vitaminas y minerales que desempeñan diferentes funciones en el cuerpo. Descubre en la siguiente tabla más información sobre los diferentes nutrientes de la avena:

Vitaminas y minerales

Ejemplos de funciones en nuestro cuerpo

Por 100 g 

TiaminaLa tiamina, también conocida como Vitamina B1, contribuye a un metabolismo energético normal, así como al funcionamiento del sistema nervioso, la función psicológica y la del corazón.1.05 mg / Por 100 g
Vitamina B6Contribuye a un metabolismo energético normal, al buen funcionamiento del sistema nervioso y a la función psicológica. Además, ayuda al metabolismo proteico y del glucógeno, así como al funcionamiento del sistema inmunológico.0.34 mg / Por 100 g
FolatoEl folato, ácido fólico o vitamina B9, contribuye a la formación normal de sangre, a la síntesis de aminoácidos, a la función psicológica y a la función del sistema inmunológico.32 mg / Por 100g
HierroMineral fundamental en nuestro organismo, que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, a la función cognitiva, al transporte de oxígeno por el cuerpo y a la función del sistema inmunológico.3.6 mg / Por 100 g
MagnesioEste mineral, contribuye al funcionamiento normal de los músculos, a mantener el equilibrio de los electrolitos y al mantenimiento de los huesos y los dientes.114 mg / Por 100 g
ZincEl zinc, contribuye a la reproducción y fertilidad, a la función cognitiva, a la protección de células contra el estrés oxidativo y a la función del sistema inmunológico.2.3 mg / Por 100 g

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena.

** Contribución de los beta-glucanos en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.